¿Qué pasaría si algún día Ferrari tomara la decisión de irse del Campeonato Mundial de Fórmula 1? Representaría sin dudas un golpe durísimo para la categoría y la ausencia que más sentiría por más que Bernie Ecclestone diga que la Fórmula 1 puede seguir sin Ferrari como siguió sin Alfa Romeo, Lotus, Brabham o tantas otras marcas notables.
Podría seguir, por supuesto, pero ya no sería la misma porque Ferrari es distinta al resto de las escuderías. Por los millones de hinchas que tiene repartidos en todo el mundo, por la pasión que despierta el color rojo de su autos, por su historia de glorias y dramas, por su tradición que la colocan con el privilegio de ser la única que participó en los 62 campeonatos mundiales de Fórmula1 realizados hasta ahora. Por eso es casi imposible imaginarla afuera.
Muchas veces se habló de la ida de Ferrari de la Fórmula 1. Sonó el rumor ante cada crisis institucional que generalmente la tuvo como gran referente por ser el símbolo de la máxima categoría del automovilismo mundial. Por suerte tantas veces como surgió, el rumor fue desmentido por los posteriores hechos. Ahora volvió a hablarse de esa preocupante posibilidad pero no ya en la forma de una simple versión sino con palabras de su presidente Luca di Montezemolo. Como tantos, el hombre dice no estar muy de acuerdo con esta Fórmula 1: “Se volvió artificial para mejorar el show y hay cosas que la gente no entiende. Ferrari está en la F 1 para poder aprovechar la tecnología en función de los autos de calle y si esta alternativa desaparece, es mejor irse” advirtió Montezemolo en un reportaje a la publicación alemana AutoBild.
¿Habrá sido casualidad que esta “amenaza” de Montezemolo se conoció justo en el momento en que Ferrari no encuentra el rumbo para seguirle el ritmo competitivo a los Red Bull y McLaren en las tres primeras fechas de este Campeonaot Mundial? ¿Serán estas palabras de su presidente las que salen a la consideración pública para tapar o al menor atenuar las muchas críticas al rendimiento del auto y el equipo después de la carrera de China? Es posible. Por lo general este tipo de advertencias de retiro de Ferrari llegaron en momentos complicados para el equipo de Maranello. Y éste es uno más de esas críticas situaciones como hubo tantas en estas seis décadas de participación en el Campeonato Mundial.
Montezemolo piensa a futuro pero tampoco escapa a esta preocupación bien presente que es ver este flojo comienzo de Ferrari en el Mundial que fecha tras fecha lo va alejando de ese papel de candidato conque arrancó la temporada. Por eso, el funcionario ya lanzó otra advertencia, en esta caso mucho más severa y urgente, para potenciar el trabajo en busca de encontrar el camino perdido. El destino fueron los ingenieros en una demostración de que el flanco débil de la Ferrari 150to esta en su aerodinamia. Un concepto compartido por la mayoría del ambiente, incluso por sus pilotos Fernando Alonso y Felipe Massa. El español cree que todavía el campeonato no está perdido pero si que es necesario una reacción para la próxima en Turquía. Montezemolo, como todos los tiffosi, la espera. El día que llegue seguramente nadie se acordará de la amenaza del retiro.
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