Reinaldo Rueda vaticina lágrimas, el hincha no se siente conforme. La prensa presiona, y los dirigentes callan. Ese es el escenario de la Selección Ecuatoriana de Fútbol a tres semanas de que comience la Copa América de Fútbol en Argentina.
El seleccionador nacional, que se hizo cargo de la tricolor en septiembre pasado, dice que Ecuador debe someterse a un recambio obligado porque los futbolistas que permitieron que la Selección juegue en los mundiales Japón Corea 2002 y Alemania 2006 cumplieron su ciclo y que, los llamados a reemplazarlos son juveniles y su desempeño no alcanza la jerarquía que permitieron a la afición saborear triunfos históricos como los conseguidos en Quito sobre Argentina, Brasil y Paraguay.
¿Qué recambios ha experimentado esta Selección? En la zona defensiva, Iván Hurtado y Geovanny Espinoza, los zagueros centrales en los dos anteriores procesos eliminatorios no han sido convocados por Rueda. Considera que cumplieron su ciclo. Los reemplazantes, en los 12 partidos que ha jugado la tricolor, no logran consolidarse. Ha probado a nueve jugadores, pero no hay una pareja que se consolide.
La prensa pide que se llame al nacionalizado Noberto Araujo, de Liga de Quito, y que, ante el apremio del inicio de la Copa América, lo junte con su compañero del club, Javier Caicedo. Rueda no quiere saber de presiones y sin dubitaciones dice que Araujo no se encuentra en su nivel futbolístico ideal, pues pasó lesionado cuatro meses.
Sin zagueros que garanticen un juego colectivo efectivo, que anticipen a los excelentes cabeceadores paraguayos o que neutralicen a los rápidos y habilidosos delanteros brasileños, las esperanzas de lograr una “buena Copa América” parece que se desvanecen entre los aficionados ecuatorianos, que aún recuerdan el 5-0 ante Brasil y 5-1 ante Paraguay en las últimas eliminatorias. Estas dos selecciones serán rivales en la Copa América, además de Venezuela.
El otro recambio, que también fue una falencia en la eliminatoria pasada, fue la del centrodelantero. No aparece un Agustín Delgado, goleador histórico de la Tricolor. En la línea ofensiva, Ecuador cuenta con seis internacionales: Cristian Benítez, Felipe Caicedo, Jaime Ayoví, Joao Rojas, Félix Borja y Jefferson Montero. Ninguno ha logrado el nivel del “Tin”.
Pero también Rueda afronta otra crítica: Ecuador perdió su identidad futbolística, aquella que le permitió ser mundialista: trabajo colectivo, traslado de balón con seguridad, orden táctico y capacidad de acierto frente al arco rival. Por el contrario, se le reprocha inseguridad y desorden, además de poco juego ofensivo.
En las cifras, en los 12 partidos, Ecuador logró dos triunfos: sobre México 2-1 y sobre Venezuela 4-1. Perdió con Venezuela 1-0 y con Colombia en dos ocasiones: 1-0 y 2-0. La estadística se cierra con siete empates: 0-0 con Perú, 2-2 con Canadá, Argentina y Polonia; y, 1-1 con Grecia, México y Honduras.
El DT Rueda dice que el recambio costará “lágrimas”, pero la Selección debe afrontar este momento. Ojalá sean las últimas pues la afición ya derramó cuando quedó fuera del Mundial Sudáfrica 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario